Amamos con el cerebro





 "Las tres principales ecuaciones de la termodinámica dicen que 2 caos no pueden coexistir" (Dr. Eduardo Calixto González. 2018)

Es casi imposible que una relación se genere y desarrolle a menos que haya un poco de locura. El enamoramiento y el amor suceden en el cerebro pero son dos cosas distintas ya que el primero trata de un conjunto de sensaciones, idealización, datos subjetivos e imaginación, por otro lado el "amor verdadero" activa zonas del cerebro que tienen que ver con la inteligencia, y tarda en manifestarse el tiempo que dure el enamoramiento y su coctel de sustancias que hacen al cerebro lucir igual al de una persona con adicción, poco a poco en el transcurso de 3 a 4 años, si la bajada de sustancias encantadoras no nos decepciona demasiado, se manifiesta el amor verdadero que no es tan mágico como creíamos y si más una disciplina de aceptar defectos, valorar, construir, admirar capacidades y yo agregaría echar mano de la paciencia.

Comparando la biología del cerebro masculino con el femenino este último está mejor conectado a nivel neuronal gracias al estrógeno, por lo que es más sensible al tacto, al sabor, los colores, sonidos y al olfato que le ayuda a percibir la presencia de una proteína directamente relacionada con el sistema inmunológico CMH, lo que provoca que nos llamen la atención las personas portadoras de una versión diferente a la que tenemos y nos lleva a considerar poco atractivos a los que portan una CMH similar a la nuestra, ¡Si! todas aquellas personas, que no comprendes por que te chocan, seguramente son portadoras de proteínas muy similares a las tuyas y podrían ser las más compatibles a donantes de riñón para ti, así que mejor se amable con todos, por si las dudas. 

Según las estadísticas el cerebro femenino tiene mejor memoria y mejores conexiones para el aprendizaje, pero lo anterior no quiere decir que el cerebro masculino no tenga sus ventajas, pues bajo presión suele incrementar sus conexiones neuronales y reaccionar mejor, ser selectivo desde el punto de vista visual y es capaz de ser más agresivo en lo que se refiere a defender a los suyos.

En resumen la fórmula mágica del amor verdadero se resume en cumplir con 3 aspectos super importantes que tu puedas admirar en tu persona amada: inteligencia (cómo pasamos el tiempo, nos reímos juntos de la vida), apreciación (aspectos físicos que te gustan mucho) y que tu pareja cuente con cierto reconocimiento social (cómo lo ven los demás), si tu crees que tu pareja reúne estos tres atributos ya tienes algo ganado, solo falta que tu pareja piense lo mismo sobre ti y entonces sí a construir juntos una relación especial y duradera.

Todo lo anterior -sin llegar a determinismos- como repite varias veces, en su conferencia, el doctor Eduardo Calixto González jefe del departamento de neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, quien ha inspirado esta entrada.

Tomado de: Amor ¿En el cerebro?(mira el video, da click aqui). Ponente: Dr. Eduardo Calixto. 10 de abril 2019. Imagen de Adrián Domínguez Romero


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diseño y billetes

Arte utilitario

La importancia del retrato; sobre la muerte y la belleza