y que es: "flexible layouts"




Lay out:Voz inglesa que define la posición en el espacio (y su presentación gráfica) de los componentes de un sistema.BROWN, R. The Art Direction Book. D&AD, RotoVision.
Con esta entrada no pretendo definir técnicamente que es un "layout"(diseño) flexible pero si quiero hacer el comentario para quienes como yo no tenemos grandes conocimientos sobre programación web, pero según comprendo un diseño flexible despliega la información de manera que el contenido se adapte a pantallas con mayor o menor resolución y/o espacio, en pocas palabras el ideal de un diseño flexible seria que se pueda adaptar al dispositivo que lo requiera sin tener que armar un sitio para monitores y otro para dispositivos móviles (por ejemplo).

Los diseños flexibles se logran de muchas maneras, encontre por alli u
n capitulo que habla de varios tipos de diseños flexibles y los clasifica en: -fixed-width, liquid, elastic, and hybrid— les dejo la liga por que a mi lo que me interesa aun más es apostar por los diseños flexibles que van encaminados a adaptarse a todo tipo de navegadores, tamaños, resoluciones y en particular opciones de los navegadores para facilitar la lectura en monitor.

Entre las opciones que los navegadores presentan para facilitar la lectura se encuentran dos (básicamente): la opción de aumentar el tamaño de la tipografía y la del zoom que muestra la página como si nos acercáramos a ella; creo que no tengo que mencionar que ambas opciones pueden armar verdaderos desastres en diseños que no son flexibles o que son parcialmente flexibles, quien no se ha encontrado con maravillosas paginas cuyo texto es tan pequeño(pretendiendo ser limpio y elegante),que a la hora de querer aumentar su tamaño para leerlo mejor, no se deja o crece desconfigurando terriblemente el resto de los elementos que lo acompañan; por eso es que el logro de un diseño realmente flexible es todo un reto y ahora existen programas de share ware que nos pueden ser muy útiles en este camino.(al final les dejo las ligas)

Otra de las cosas que llama mi atención de un diseño flexible es que por fin estamos cerca de no volver a preocuparnos por elaborar dos sitios o poner advertencias en la página principal de: "sitio optimizado para navegadores tal y resolución tal" pues ya hay quienes han logrado diseñar sitios que soportan muy bien los aumentos de tipografía, el zoom y las limitaciones de espacio de dispositivos móviles sin desconfigurarse. mediante la delimitación de las imágenes dentro de un espacio determinado que se amplia o reduce conteniendo los gráficos.


y por último lo mas divertido: alejarse de las tablas y optar por las columnas y los estilos aumenta en cantidades muy pero muy sanas la accesibilidad ya que de alguna forma , citando a un buen amigo webmaster, "en el diseño flexible el contenido es un río largo separado de las imágenes, tal como un buscador lo vería y como un invidente lo leería, a través del apoyo de un lector" lo que da como resultado aparecer en mejores lugares de búsquedas.

En conclusión la vuelta a lo básico es el futuro de la red...y es muy importante que todas estas consideraciones técnicas las tengamos en cuenta los que diseñamos la parte gráfica de Internet


Ligas:
Shareware
Tipos de diseños flexibles
Articulo sobre lectura en monitor

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diseño y billetes

Arte utilitario

La importancia del retrato; sobre la muerte y la belleza