¿Que es la interfaz? y "LevelHead"



Quiero compartir un aspecto que ha llamado mucho mi atención de un juego llamado "LevelHead". Antes de hacerlo sentí necesario recordar la definición técnica del siguiente término:



¿Que es la interfaz gráfica de usuario?


(...) (Graphic User Interface o Interfaz Gráfica de Usuario). Conjunto de formas y métodos que posibilitan la interacción de un sistema con los usuarios utilizando formas gráficas e imágenes. Con formas gráficas se refiere a botones, íconos,ventanasfuentes, etc. los cuales representan funciones, acciones e información. Es una evolución de la línea de comandos tradicional (CLI) de los primerossistemas operativos como la familia de sistemas DOS (como MS-DOS). Por ejemplo, el escritorio de Windows es un GUI.








Ahora si podemos elogiar ampliamente la idea contenida en el juego LevelHead; diseñado por Julian Oliver  (un artista neozelandes desarrollador de software libre, arquitectura virtual, diseño de interfaces, realidad aumentada y prácticas de arte electrónico).


La búsqueda de una interfaz lógica, natural, amigable con el usuario es lo que quiero resaltar de todo esto. El juego consiste en un pequeño cubo de plástico,  una pantalla, una webcam y un ordenador. En pantalla el cubo contiene una pequeña habitación conectada con muchas otras mediante puertas y escaleras. En una de estas habitaciones hay un personaje que puede moverse de habitación en habitación inclinando el cubo o cambiando de cara; su misión es encontrar la salida. Algunas puertas no llevan a ninguna parte y otras devuelven al personaje al punto de partida, retando a la memoria espacial del jugador. En total hay tres cubos conectados entre sí que representan tres niveles. Vean el videoHay quien describe el juego como "Un concepto a medio camino entre los juegos literarios de Borges y la paradójica espacialidad de Escher."


El juego aun no esta a la venta  pero el código fuente esta disponible para desarrolladores de linux y software libre en la página de selectparks desde mediados del 2008.


Me gusta pensar en este camino como el futuro inmediato de la interfaz claro solucionando tal vez el uso de tantos periféricos, un poco también como las aplicaciones que se están haciendo de la tecnología Wii como Wiispray una herramienta creativa independiente del tiempo y espacio. 


Fuentes:
blog campus party
selectparks
E!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diseño y billetes

Arte utilitario

La importancia del retrato; sobre la muerte y la belleza