¿Hacia donde van las tendencias del diseño grafico para web?


E
sta es una pregunta que me planteé hace poco, en la intención de proponer una nueva imagen para el portal que administro; después de navegar por miles de maravillosos sitios diseñados con flash, y sitios de premios al diseño, amen de charlas con algunos programadores con experiencia en el campo, me di cuenta de que a la hora de proponer mejoras en un portal es muy importante tener en mente el aspecto técnico sobre todo para aquellos que trabajamos en web pero tenemos una formación mas visual, por que a pesar de que existen infinidad de sitios visualmente innovadores, la mayoría de ellos pierde mucho en desempeño ( ya se que a partir de aquí los diseñadores gráficos cerraran la ventana y no leerán otra línea más de lo que digo, sobre todo los amantes de flash)

Ahora bien no entraré en debatir el aspecto anterior puesto que da para varias entradas, me limitaré a compartir ligas, reflexiones, recursos y que cada quien forme su propia opinión.

En mi búsqueda, me encontré con tres términos que a mi parecer deben ser tomados en cuenta por encima del aspecto visual: Usabilidad, Accesibilidad y Arquitectura de la información. términos que a mi parecer definen cada vez mas las tendencias de los sitios que se encuentran como los mejores de este momento.Para los que no estén familiarizados con los términos anteriores aqui dejo unos párrafos que los describen a muy grandes rasgos.

Usabilidad

La definición más extendida, ofrecida por la ISO , define usabilidad como el "grado de eficacia, eficiencia y satisfacción con la que usuarios específicos pueden lograr objetivos específicos, en contextos de uso específicos ". Es decir, que cualquier usuario ( amas de casa, médicos, abogados, estudiantes, etc.) pueda hacer uso del portal de manera sencilla y que encuentre lo que desea o interactue con el portal obteniendo lo que busca.

Accesibilidad

Un concepto íntimamente ligado al de usabilidad es el de accesibilidad. Éste ya no se refiere a la facilidad de uso, sino a la posibilidad de acceso. En concreto a que el diseño, como prerrequisito imprescindible para ser usable, posibilite el acceso a todos sus potenciales usuarios, sin excluir a aquellos con limitaciones individuales - con algún tipo de discapacidad, dominio del idioma,... - o limitaciones derivadas del contexto de acceso - software y hardware empleado para acceder, ancho de banda de la conexión empleada, etc.- (Lo que nos lleva a pensar en un portal que nos permita hacer uso de sonido, con ajustes visuales de texto que nos permita una cómoda lectura sin desconfigurarse)

Arquitectura de la información

Aunque para la mayoría de los usuarios "la interfaz es la aplicación" puesto que es la parte que ven y a través de la cual interactúan, debemos entender que la usabilidad de la aplicación depende no sólo del diseño del interfaz, sino también de su arquitectura - estructura y organización -, en otras palabras, del componente no visible del diseño. El diseño a nivel de arquitectura tiene una gran influencia en la usabilidad del sistema. El objetivo principal de definir una correcta arquitectura de información es facilitar al usuario la recuperación de la misma. Esto se consigue por un lado posibilitando que el usuario pueda encontrar estructuración, diseño y definición de índices, clasificaciones, taxonomías y sistemas de recuperación de información (lo que requiere una revisión del despliegue de información para su optimización), y por otro lado posibilitando que cada elemento de información pueda ser encontrado (descripción a través de metadatos y optimización del sitio para buscadores). Este segundo caso es lo que se denomina "findability", "encontrabilidad" o visibilidad.

Y precisamente aquí es donde comienza la parte mas divertida por que algo que responde a lo anterior de manera rápida y sencilla, se relaciona con el término "Flexible layout"...

Hasta aquí corto mi entrada debido al tiempo este otro término por demás divertido que puede construir o destruir en segundos pero aún así nunca parece ser suficiente, en la próxima entrada les cuento sobre Yaml mientras tanto dejo unas direcciones para leer un poco mas acerca de lo anterior:

http://www.hipertext.net/web/pag206.htm

http://www.chr5.com/articulos/artic_disenoweb_00.html

http://griho.udl.es/mpiua/mpiua/usabilidad.htm

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diseño y billetes

Arte utilitario

La importancia del retrato; sobre la muerte y la belleza